martes, 17 de agosto de 2010

Taller de caligrafía china en festival de ASI







Caligrafías inventadas - Benet Rossell y las caligrafías asiáticas

China y Bangladesh
MACBA: días 24, 25 y 26
Público familiar
Horario: Viernes 24 de 10.00 h a 14.00 h
Sábado 25 y domingo 26 de 10.00 h a 14.00 h y de 17.00 h a 20.00 h
Actividad gratuita
Aforo limitado
Sinopsis:
Caligrafías inventadas, taller para niños y niñas sobre la obra de Benet Rossell
Este taller permite a la vez conocer el trabajo del artista Benet Rossell a través de la exposición «Paral·lel Benet Rossell» que se presenta en el MACBA y reflexionar sobre las relaciones entre pintura, dibujo y escritura. El taller cuenta con la participación del artista, junto con la de un calígrafo bengalí y calígrafa Hsiaolin Liu

“Pintar/pensar experiencias, sueños, deseos, miedos, desconciertos, músicas, fórmulas, como quien marca un cordero con hierro ardiendo y lo hace suyo. Pintar es lo que hago cuando quiero descubrir cómo era exactamente un pelo que se escondía bajo el ala del sombrero de un marinero porteño, bailador de tangos, en la Boca, a principios del siglo XX. Pintar para concebir, porque ahora sé, seguro, que pienso con la punta del pincel”.
Las familias llegan al MACBA y siguen una visita por diferentes obras del artista. Después de la visita, padres y niños trabajan ideas y conceptos a través de caligramas. Al final del taller, los niños se llevan a casa su caligrama.
Benet Rossell, Ager 1937, es uno de los principales exponentes de los que el crítico de arte Alexandre Cirici denominó “los catalanes de París” (Xifra, Muntadas, Rabascall, Miralda…). Aunque inició su formación con estudios de derecho, economía y sociología, los intereses de Benet Rossell pronto se decantan hacia la actividad artística, que aplica en múltiples disciplinas, desde el dibujo y la escritura de signos, la pintura, ocasionalmente el tapiz o la cerámica, hasta la acción y la performance, el cine experimental y comercial, la poesía y el teatro entre otros.
La pasión del mundo oriental y por los signos en sus diferentes expresiones son una constante en la obra rosselliana. En los años sesenta, Benet Rossell viaja a la India y Nepal y visita los centros espirituales más prestigiosos, practica la meditación budista y entra en contacto con los trovadores indios, los baúl en Santiniketan. De regreso a París en el año 65, se matricula en la École des Hautes Études de Sciencies Religieuses.
Benet Rossell no parte de ninguna definición previa de obra de arte, sino que la inventa constantemente. El artista se inventa un lenguaje y una gramática propias. Denominadas de formas diferentes (micrografías, ideogramas, benigramas, antropogramas, etc.), estas escrituras no pertenecen a ningún código lingüístico pero inventan una especie de lenguaje escrito. En cierto modo, evocan los juegos lingüísticos tipográficos o los caligramas de los primeros vanguardistas como Apollinaire, Mallarmé o los dadaístas, de los que absorbe el elemento lúdico y lúcido.
Para más información:

http://www.macba.cat/controller.php?p_action=show_page&pagina_id=28&inst_id=28585

No hay comentarios:

Publicar un comentario